Danzas entrada 1 620 x 412 ¿Qué entendemos por Danza Colectiva? + Fichero con 14 danzas  y su modo de utilización en clase. Nota.- A esta entrada le sucede la de Danzas Colectivas (2), publicada en febrero de 2015 con 15 nuevas fichas.

Desde mis primeros años de profesor descubrí el poder educativo de las danzas colectivas. Rápidamente las incorporé a las clases de EF para, a partir de ellas, trabajar un amplio abanico de contenidos y para que los alumnos descubrieran el placer de bailar en grupo. También he ido utilizando este tipo de prácticas en momentos de encuentro: colonias de vacaciones, fiestas escolares y otras ocasiones puntuales.

Esta actividad forma parte de las que podemos enmarcar en el dominio 6, correspondiente a las situaciones con intencionalidad artístico-expresiva.

Las danzas folclóricas, utilizadas con una visión abierta y una metodología adecuada, presentan un aporte educativo importante a las clases de E.F. escolar. Desde una perspectiva educativa, el término danzas colectivas desmitifica el folclore y le aleja de todo lo que conlleva de purismo, tradicionalismo, autenticidad y simbolismo. El término  danzas colectivas, se refiere a una utilización más espontánea, más abierta a la creación, a la experimentación y a las variaciones.

Para enmarcar la fundamentación teórica que me ha servido de base en el trabajo de las danzas colectivas,  y que ha ido evolucionando relativamente poco con el tiempo, aporto dos artículos. Uno más antiguo y fruto de unas jornadas que se hicieron en el INEFC de Lleida dedicadas a las actividades motrices con soporte musical, organizadas por Merçé Mateu. Y el segundo, más reciente, que sirvió de documento base para trabajar un taller de danzas colectivas en el I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: Expresión, Creatividad y Movimiento, organizado por AFYEC en Zamora. http://www.expresiva.org/

Dosier de Danzas Colectivas para la Escuela.

Este dosier cobró forma en el año 2009 con motivo de un taller de Danzas Colectivas llevado a cabo en la  Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Consta de una presentación del mismo y de 14 fichas de danzas colectivas que a lo largo del tiempo he ido utilizando en las clases de EF en Educación Primaria.

Presentación Dossier D. Colectivas para la Escuela. A. Larraz.pdf

Se han incorporado músicas de algunas danzas. Están grabadas por el grupo «Míércoles de Cecina» de Jaca. Agradezco su disponibilidad para compatir estas músicas.

01.Big John

02.Break Mixer

03.Chano Ducho

04.Cumberland Reel

05.Danse de batonets

06.Der Hammerschmied

07.Five Foot Two

08.Grand Square

09.Hamilton House

10.Hynky Dinky

11.La Maniera

12.Lo Alavti Dai

13.Mehol Alahat

14.Siete saltos

Agradecimientos.-

A lo largo del recorrido profesional siempre hay personas que pasaron antes que uno en el conocimiento de las cosas, de las que aprendes y a las que me parece oportuno nonbrar. En este tema me ayudarón a sistematizar y adquirir un repertorio apropiado de danzas colectivas que he ido utilizando durante mi vida profesional: René Esioux  y Jean Le Boulch por su aportación teórica basada en lo que se ha ido denominando psicomotricidad funcional, Jakie Allain (Profesora de EF en el Liceo profesional de Oloron Ste. Marie. Francia) y Nicole Lamouroux (Consejera Padagógica de EF en Bordeaux).

Recomendaciones.-

– El blog de Begoña con su amplio abanico de danzas del mundo y todo el trabajo recopilatorio que a lo largo del tiempo ha ido realizando me parece un recurso muy valioso. Danzas del mundo

* Recientemente se han publicado dos documentos muy interesantes y bien elaborados para trabajar las danzas colectivas en la escuela:

«Si on dansait, les enfants?». CRDP D’AQUITAINE – BORDEAUX.  Se trata de un DVD con 20 danzas folclóricas para la escuela infantil y primaria, en él se puede apreciar cómo se baila cada danza tanto por niños de infantil como de los diversos ciclos de primaria, así como adultos que aprenden a bailar para hacer bailar. Luego existe un pequeño documento escrito en el que se explica cómo se baila cada danza, su estructura y su música. Y por si faltaba algo incorpora un CD con las músicas grabadas. Se trata de músicas populares del sur oeste de Francia en su mayoría. Resulta ser de fácil aplicación en la escuela. Bastantes de estas danzas las hemos aplicado en infantil y otras en primaria. «Le saut de lapin» les encanta a los niños de 3 y 4 años, y «La Chapeloise» a los de 5º de primaria.

«Entrez dans les danses d’ici et d’ailleurs» CRDP PAYS DE LA LOIRE. Es un documento con 46 danzas de patrimonio para la escuela infantil y los diferentes ciclos de primaria. Cada una contiene su ficha pedagógica coreográfica y musical, una tomas de video con niños aprendiendola a bailar , su música, etc. A los alumnos de infantil les gustó mucho «Hashual» (el zorro) y a los más mayores el «Charleston».