Exp.C. Motric.Expr 620 x 412 La motricidad expresiva tiene una intencionalidad y un color diferente a la motricidad habitual. Continuando con los principios fundamentales de la Expresión Corporal vamos a centrarnos en la “MOTRICIDAD EXPRESIVA”. Estamos refiriéndonos a la utilización del cuerpo para producir o reproducir formas corporales estáticas o dinámicas, solo o con otros, al servicio de una intención (Romain, M. 2003: 24). Para ello el actor, el que se expresa, va a poner en relación de forma particular el cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía, y así producir un impacto en el espectador. Como generalmente las producciones expresivas suelen realizarse en grupo, la forma como vayan a establecerse las relaciones entre actores constituirán otro aspecto a considerar en la motricidad expresiva.

La moricidad expresiva estará meditizada tanto por la simbolización (simbolizar para expresar) como por la comunicación. Así pues, en función de la significación que se desee dar a la expresión y en función del proyecto de comunicación, la motricidad expresiva utilizará sus diferentes elementos para configurarse.

Clip_200

Esta motricidad expresiva deberá desarrollarse y enriquecerse para diferenciarse de la motricidad habitual.  En el contexto escolar no daremos la mayor importancia a la adquisición de técnicas de danza o mimo, sino más bien a dotarle al movimiento espontáneo y natural de elementos que puedan modificarlo y convertirlo en un movimiento cargado de otro “color”, cargado de expresividad.

Los contenidos que van a permitir desarrollar y enriquecer la motricidad expresiva son:

– el cuerpo
– el espacio
– el tiempo
– la energía
– la relación entre actores

Este principio es el más trabajado habitualmente en las clases de Expresión Corporal. En él se centran gran parte de las adquisiciones que queremos adquiera nuestro alumnado.

Como en las entradas anteriores referidas a esta actividad quiero hacer constar que las autoras de referencia son Tizou Pérez Roux y Annie Thomas. Su estructura de la danza de creación es clara; me ha resultado de gran ayuda para sistematizar los aprendizajes del ámbito que nos ocupa. He querido mantener su estructura “tal cual” porque es la que me ha servido para sistematizar mejor la lógica interna de esta actividad. Por tanto ha de quedar claro que toda la presentación que a continuación se muestra en un “prezi”, no es en absoluto mía, sino suya. Lo que he querido hacer es aproximar sus aportaciones, traducirlas del francés y darlas a conocer por si a algún compañero o compañera les pueden ser de utilidad.

Si alguna persona quiere profundizar en las aportaciones de las autoras les sugiero que consulten sus publicaciones. Su primer libro “EPS Danse. Danser en milieu scolaire” (1994) me permitió descubrir la estructura de la que he hablado anteriormente. Su segunda publicación “Danser les arts” (2001), actualiza la visión de la danza aportada en el primer libro y trata de forma pertinente las posibles relaciones entre la danza y otras artes: la música, la literatura y las artes plásticas. A través de ejemplos concretos esta propuesta intenta identificar los saberes comunes a las prácticas artísticas que se enseñan en la escuela sin negar la especificidad de cada una. “Danser les arts” es una ayuda para poner en marcha proyectos inter, pluri o transdisciplinares tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Ninguno de los dos libros están publicado al castellano, de momento.

 

A continuación cito la documentación que conozco de las autoras de referencia:

PEREZ, T., y THOMAS, A. (1994). EPS Danse. Danser en milieu scolaire. Nantes: CRDP des Pays de la Loire.

PEREZ, T., y THOMAS, A. (2001). Danser les Arts. Nantes: CRDP des Pays de la Loire.

PÉREZ ROUX, T., y THOMAS, A. (1996) Des méthodes pour apprendre a á créer. Les Cahiers EPS de l’Académie de Nantes, 14, 29-24. Nantes: Centre Régional de Documentation Pedagogique des Pays de la Loire.

PEREZ, T. (2008) La danza educativa en Francia.  En Galo Sánchez, Javier Coterón, Javier Gil, Antonio Sánchez. El movimiento expresivo. II Congreso internacional de Expresión Corporal y Educación (pp.61-72). Salamanca, Amaru Ediciones.

PÉREZ ROUX, T., y THOMAS, A. (2009). Una propuesta para enseñar danza en la escuela. En Aguado A.M. Nuevas perspectivas en la educación física (pp. 93-104). Coord. Marcelino Vaca. Palencia: Patronato Municipal de Deportes – Ayuntamiento de Palencia.

PÉREZ ROUX, T., y THOMAS, A. (2009). El reto de la gestión del proyecto en las actividades físicas artísticas. En Aguado A.M. Nuevas perspectivas en la educación física (pp. 61-71). Coord. Marcelino Vaca. Palencia: Patronato Municipal de Deportes – Ayuntamiento de Palencia.

PÉREZ ROUX, T., y THOMAS, A. (2009). Construir la visión del espectador en danza: un camino hacia la autonomía. En Aguado A.M. Nuevas perspectivas en la educación física (pp. 81-91). Coord. Marcelino Vaca. Palencia: Patronato Municipal de Deportes – Ayuntamiento de Palencia.

PÉREZ ROUX, T., y THOMAS, A. (2009). Danza y escultura. En Aguado A.M. Nuevas perspectivas en la educación física (pp. 105-110). Coord. Marcelino Vaca. Palencia: Patronato Municipal de Deportes – Ayuntamiento de Palencia.

PÉREZ ROUX, T., y THOMAS, A. (2009). Danza y objeto. En Aguado A.M. Nuevas perspectivas en la educación física (pp. 111-120). Coord. Marcelino Vaca. Palencia: Patronato Municipal de Deportes – Ayuntamiento de Palencia.

PÉREZ ROUX, T., y THOMAS, A. (2009). Danza y escritura. En Aguado A.M. Nuevas perspectivas en la educación física (pp. 121-126). Coord. Marcelino Vaca. Palencia: Patronato Municipal de Deportes – Ayuntamiento de Palencia.

PÉREZ ROUX, T., y THOMAS, A. (2002) Construire le regard du spectateur en danse: un chemin vers l’autonomie. Les Cahiers EPS de l’Académie de Nantes, 26, 21-26. Nantes: Centre Régional de Documentation Pedagogique des Pays de la Loire.

CALLEJÓN CHINCHILLA, M.D. y  PÉREZ ROUX, T.  (2010) De la interdisciplinariedad al enfoque integrador de los diferentes saberes artísticos. ARTE Y MOVIMIENTO. Nº 2. Junio, 2010. Universidad de Jaén. Pp. (41-53). Arte y Movimiento