Exp.C. 620 por 412Se exponen aspectos formativos de la Expresión Corporal relacionados con los elementos curriculares del área de Educación Física para la Educación Primaria.  Se ha utilizado como base el currículo de la Comunidad Autónoma de Aragón de mayo-2007, actualmente en vigor. Para ello se han retenido algunos objetivos generales del área, varios criterios de evaluación y contenidos del bloque 3 denominado “actividades físicas artístico-expresivas”.

Posteriormente se realiza un análisis de las posibles aportaciones y relaciones entre las Competencias Básicas y el tratamiento de la Expresión Corporal en la Educación primaria.

1. Objetivos generales del área.

Dentro de los objetivos generales del área hay uno que es más propio de la expresión corporal:

5. Reconocer y valorar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, utilizándolos de forma estética y creativa para comunicar sensaciones, emociones e ideas.

Otros tres objetivos, en algunos de sus aspectos, se relacionan con el tratamiento de la expresión corporal que se hace en las unidades de aprendizaje que a continuación se exponen. Nos referimos a:

4. “Adquirir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz, segura y autónoma en la práctica de actividades…artístico-expresivas”
9. Emplear y reconocer los distintos lenguajes expresivos -corporal, plástico, musical y verbal… como instrumentos para comprender y saber comunicar los contenidos del área y las propias emociones y sentimientos que la práctica motriz suscita.
6. “Participar en juegos y actividades físicas compartiendo proyectos comunes…”.

2. Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación a los que hace referencia esta actividad:

1º Ciclo

10. Representar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición, espontaneidad y creatividad.
Es importante que sean capaces de experimentar con el propio cuerpo y tomar conciencia de sus posibilidades expresivas a través del gesto y el movimiento. Se valorará la aportación espontánea y el esfuerzo para encontrar nuevas formas expresivas que se alejen de situaciones estereotipadas. Asimismo, se tendrá en cuenta el esfuerzo personal para implicarse en las propuestas y sentirse “dentro del personaje”, aceptando el papel que toque representar sin prejuicios de ninguna índole.

2º Ciclo

11. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar de forma creativa y comprender ideas y sentimientos y para representar personajes e historias, implicándose en el grupo para la producción de pequeñas secuencias expresivas.
Con este criterio se valorará la predisposición al diálogo y la responsabilidad en la organización y la preparación de la propuesta creativa. En la puesta en escena, se observará la producción de gestos significativos y también la capacidad para prestar atención a la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir la acción respetando el hilo argumental.

3º Ciclo

9. Implicarse en un proyecto grupal para elaborar y representar composiciones coreográficas sencillas, montajes expresivos, dramatizaciones, etc., a partir de estímulos musicales, plásticos o verbales.
Este criterio pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos, en la elaboración de un pequeño espectáculo que utilice o combine lenguajes expresivos diversos (corporal, oral, plástico, dramático…), con o sin materiales de apoyo y partiendo de estímulos sonoros, plásticos o verbales que dinamicen la acción y sugieran diferentes calidades de movimiento. Por otra parte, se observará la capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a partir del gesto y el movimiento, y la capacidad de transmitir los elementos expresivos con suficiente serenidad, desinhibición y estilo propio.

3. Contenidos.

 En el cuadro adjunto se listan los contenidos del bloque 3 (Actividades físicas artístico-expresivas) del currículo aragonés, organizados por temas (según criterios del autor del blog) y ciclos, que pueden trabajarse desde la Expresión Corporal.

Contenidos Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas.pdf

4. Las Competencias Básicas y la Expresión Corporal.

4.1. Competencia en comunicación lingüística.

Las actividades artístico-expresivas, como la Danza y la Expresión Corporal nos aproximan a elementos propios de la competencia en comunicación lingüística tales como: la comunicación (el/los emisor/es, el/los receptor/res), los significados, los argumentos, los conflictos, los ritmos dramáticos, los espacios y los tiempos, pero sobre todo a los procesos creativos como procedimientos próximos a los procesos de composición lingüística. La Expresión Corporal posibilita igualmente pasar de códigos verbales a códigos motrices y viceversa (de la poesía a la gestualidad). En definitiva, crear la poética corporal.
Es frecuente en Expresión Corporal usar como inductores de la actividad elementos próximos a otros lenguajes expresivos (poesías, cuentos, músicas, cuadros plásticos o esculturas), lo cual facilita el transvase entre unas formas a otras de composición y comunicación. Por otro lado, al considerar la vertiente comunicativa del lenguaje, nuestros alumnos se enfrentarán tanto a saber ser espectadores de una producción de los demás, como a compartir sus producciones y mostrarlas en público controlando sus emociones.
En las actividades físicas artístico-expresivas, y más concretamente en la Expresión Corporal, se maneja un vocabulario específico (frase musical, espacio próximo, coreografía, simbolización, comunicación, estética…) y se utilizan conceptos propios del lenguaje y la comunicación: emisor, receptor, mensaje, argumentos, conflicto…
A veces se solita a los alumnos que transcriban al lenguaje escrito sus expectativas, producciones, vivencias, sentimientos y emociones, y también que sinteticen, en frases cortas cargadas de sentido, las reglas y principios de acción utilizados para mejorar la calidad expresiva.
En las clases es frecuente que los alumnos tomen la palabra para describir lo creado, valorar las producciones de los demás y para hacer propuestas pertinentes; podemos exigirles precisión y rigor en sus apreciaciones.  También es frecuente realizar debates en grupo, en equipo, para elaborar pequeños proyectos comunes de expresión corporal.
Se les solicita que cuiden el uso del lenguaje (no sexista, no discriminatorio), que tengan en cuenta las opiniones de los demás, que sepan escuchar, que  sepan tomar la palabra en público haciendo valer su punto de vista y teniendo en cuenta el de los demás…
En las sesiones de Expresión Corporal se suele proponer que los alumnos: comprendan textos escritos (narraciones, poesías, descripciones…) que configurarán proyectos de expresión corporal, interpreten transcripciones de danzas o coreografías de los demás, memoricen rimas, poesías y cancioncillas que acompañan a la acción motriz., pasen de códigos verbales a códigos motrices, a través del lenguaje corporal, de la narrativa corporal y de las conductas motrices expresivas.
Poco a poco los alumnos, gracias a la capacidad de representar la realidad y simbolizarla a través de imágenes mentales, pueden servirse de la Expresión Corporal para comunicar esas imágenes y símbolos, y así poner de manifiesto la función social del lenguaje.
En muchas ocasiones la Expresión Corporal y la Danza se encuentran unidas a otros medios de expresión (oral, escrito, musical, plástico,…) y se apoyan en ellos. Se utilizan medios expresivos (espacios, ritmos, desplazamientos, formas, objetos, roles, códigos…) variados que permiten mostrar con mayor riqueza y estética las producciones que los alumnos crean.

4.2. Competencia matemática.

Los alumnos a lo largo de las sesiones de Expresión Corporal se ven enfrentados a conceptos matemáticos relacionados con el espacio y el tiempo que deberán estructurar y manejar. Es el caso de: líneas, formas, figuras, volúmenes, trayectos y coreografías, simetrías, espacio escénico, ritmos…
También deberá medir tiempos, frases musicales. Establecer correspondencias entre la percepción temporal y el desarrollo de una producción artístico – expresiva.

4.3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

En expresión corporal, la herramienta comunicativa es el propio cuerpo, y su utilización comporta mayor conocimiento de su esquema corporal tanto global como segmentario. Las expresiones con diferentes calidades de movimiento comportan una aproximación a la identificación de la energía, el espacio y el tiempo para modificar sus movimientos. Ello representa una más ajustada toma de conciencia de la realidad corporal.

4.4. Tratamiento de la información y competencia digital

El uso de la tecnología informática y digital es una valiosa herramienta para organizar las situaciones de Expresión Corporal. Es necesario utilizar soportes sonoros para ajustar las producciones a los mismos. En las actividades artístico-expresivas los alumnos realizan producciones que requieren, en ocasiones, ser visualizadas para mejorarse. Los niños desconocen producciones artísticas relacionadas con la expresión corporal y la danza creativa; la forma habitual de acercarles estas producciones es a través de reproductores de video y DVD. Pueden filmarse debates en clase para establecer un proyecto de Expresión Corporal y luego explotar lo surgido para elaborar el proyecto. Con los más mayores se puede realizar una aproximación a algunos programas informáticos relacionados con la gestión de músicas. Es frecuente proponer búsquedas en internet relacionadas con actividades de danza y Expresión Corporal.

4.5. Competencia social y ciudadana.

Las actividades de expresión suelen realizarse en pequeños grupos facilitando por tanto el trabajo colaborativo. Casi todas las producciones se elaboran y realizan en grupo. Ello supone poner de relieve toda una serie de capacidades para desarrollar la competencia social y ciudadana, y que comportan entre otras cuestiones: aceptar las limitaciones propias y ajenas, determinar roles y cumplir responsabilidades, saber escuchar, aceptar puntos de vista, negociar y llegar a acuerdos, etc.
La organización de las producciones supone un grupo actor y un grupo espectador, poder ejercer con libertad y responsabilidad estos dos papeles y comporta todo un aprendizaje de la vida en grupo. Saber ejercer la autocrítica de lo producido y saber aceptar las críticas constructivas de los demás con el fin de mejorar la producción, son competencias propias de esta actividad expresiva.
Por otro lado vale la pena manifestar que la puesta en juego de la motricidad expresiva comporta una dimensión educativa distinta de la que originan otras prácticas basadas en la motricidad funcional (deportes y juegos). Los alumnos que se desenvuelven con mucha facilidad en los deportes, pueden o no desenvolverse bien en las actividades artístico-expresivas, y viceversa. Estamos en otro universo y este nuevo universo genera cambios en la dinámica de la clase, lo que supone para el grupo clase y para cada uno de los alumnos, generalmente, resituarse y ajustarse a nuevos estatus en el grupo.

4.6. Competencia cultural y artística.

Esta competencia implica apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Se trata también de los alumnos entiendan que ellas forman parte del patrimonio cultural de los pueblos y sociedades. Es importante cultivar en nuestros alumnos la curiosidad por conocer manifestaciones artístico-expresivas (danza contemporánea, mimo,…). Si las circunstancias lo permiten es aconsejable que el alumnado pueda tener momentos de encuentro con artistas que se dedican al mundo del las artes del movimiento.
No se trata solo de acercarse a las manifestaciones físicas artísticas desde fuera, como espectadores, sino como creadores. Para ello habrá que cultivar la imaginación, explorar y utilizar los recursos y posibilidades expresivas y creativas de nuestros alumnos, y movilizar su imaginación para realizar creaciones y proyectos artístico – expresivos.
En los procesos creativos en los se converge desde la creatividad a la creación, los aspectos artísticos y estéticos juegan un papel importante en el momento en el que se pretende mostrar las producciones a un público.

4.7. Competencia para aprender a aprender.

El lenguaje corporal contribuye como los demás lenguajes al desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Los lenguajes se convierten en herramienta de aprendizaje y permiten continuar aprendiendo de manera cada vez más autónoma y eficaz. El uso de lenguajes permite que el alumno tome conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión, entre otras.
Las abundantes propuestas creativas que se solicitan a los alumnos en Expresión Corporal, comportan generalmente utilizar ensayos y errores para responder a las mismas; pero poco a poco se instalan otras formas de aprender basadas en la comparación o en la combinación. Será frecuente observar y extraer invariantes para determinar reglas y principios de acción que han de establecerse para realizar con mayor  expresividad y efectividad las tareas expresivas y comunicativas.
El conocimiento y la utilización de las distintas fases del proceso creativo es una herramienta de orden metodológico que podrán adquirir nuestros alumnos.

4.8. Autonomía e iniciativa personal.

La Expresión Corporal contribuye al desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal en la medida en que ayuda a organizar el pensamiento, conocerse mejor a uno mismo, mejorar el control emocional y adquirir habilidades para la comunicación.
Los proyectos de acción con finalidad artístico – expresiva, posibilitan poner en práctica la imaginación, la creatividad, así como la vivencia de emociones y sensaciones que tocan el fondo de su persona al mostrar ante un público sus producciones debidamente preparadas.
Las propuestas creativas, propias de esta actividad, hacen que el cada alumno se enfrente consigo mismo a la necesidad de ser autónomo en su creación y a tomar iniciativas para buscar formas diferentes y respuestas distintas. No existe una única respuesta; normalmente son diversas y variadas, lo que permite a los alumnos manifestar cada uno lo que ha descubierto con total libertad. El salir de sí mismo, el mostrarse y expresarse corporalmente suele repercutir positivamente en el desarrollo de esta competencia que busca la autonomía y la iniciativa personal.

Nota.- Casi todo el contenido de esta entrada forma parte del trabajo de contraprestación realizado por el autor durante el periodo de “licencia por estudios” concedida por el Departamento de Educación, Cultura y Deportes de la Diputación General de Aragón. Curso 2007-2008.