Simboliz 602 por 400 En Exp. Corporal simbolizamos para expresar. A traves de la expresión podemos mostrar historias, estados de ánimo, etc. . y dar cauce al imaginario.

Enlazando con una entrada anterior voy a tratar el principio de Simbolización en Expresión Corporal.

Este es un principio que generalmente se da por hecho o se desconoce. Cuando se plantean situaciones de aprendizaje en Expresión Corporal se suele incidir más en la motricidad expresiva (en los aspectos corporales, espaciales, temporales, de energía y de relación entre actores), así como en la comunicación entre actores y espectadores, y muy poco en la simbolización. Me parece oportuno presentar este principio y tomar mayor conciencia de lo que significa para poder  “jugar” con él en las clases y suscitar en nuestro alumnado la imaginación y creatividad.

Este principio hace referencia a la dimensión simbólica de la persona, al desarrollo de las capacidades para  imaginar tanto para el que se expresa como para el espectador.

Me he centrado en SIMBOLIZAR para EXPRESAR y no trataré, de momento, el aspecto de simbolizar para comunicar.

Es fácil llevar a los niños por los caminos de lo imaginario. Aunque a veces pueden no ser muy imaginativos, entran fácilmente en las sugerencias del tipo “y si…”, “os imagináis que…”. Ante propuestas un poco extrañas y a veces disparatadas, pueden generar imágenes mentales que suelen ser de lo más original.

Quiero volver a insistir que en todo el discurso que vengo manteniendo sobre la Expresión Corporal las autoras de referencia son Tizou Pérez Roux y Annie Thomas.