Clip_76 Un salto cualitativo hacia adelante en la introducción del nuevo currículo LOMCE de EF para primaria.

Sí, excelente regalo.

Ayer conocí la introducción al currículo, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de Educación Física para la etapa de Educación primaria que acaba de salir en el BOE de 1 de Marzo de 2014. CURICULO PRIMARIA  (E.F. pag.19406 a 19409)

En varias ocasiones tuve que mirar el membrete de la hoja para cerciorarme de que lo que estaba leyendo era el BOE. Queridos amigos y seguidores del blog creo que en la introducción de este currículo se ha dado un paso de gigante en la EDUCACION FISICA ESCOLAR de este País.

Quisiera destacar dos ideas:

a. Con este texto, se define con precisión el objeto de estudio de la Educación Física que no es otro que el de la conducta motriz y todo lo que implica de superación del movimiento por el movimiento, de lo corporal por lo corporal, o de la habilidad por la habilidad, etc… para entender a la persona en su globalidad actuante, considerando el comportamiento motor no de forma aislada, sino unido su intencionalidad y significado.

b. Creo que se ha resuelto muy positivamente el aspecto clasificatorio que cualquier currículo tiene. En ocasiones anteriores se daban hasta 3 criterios clasificatorios diferentes que no tenían nada que ver entre sí, para organizar los contenidos del área. En esta ocasión se ha optado por un único criterio basado en el análisis de la lógica interna de las situaciones motrices.

Esta clasificación determina 5 dominios de acción motriz:

– acciones motrices individuales en entornos estable

– acciones motrices en situaciones de oposición

– acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición

– acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico

– acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión

Si las concreciones de las comunidades autónomas respetan estas 5 categorías, para agrupar en torno a ellas los contenidos del área, se va a facilitar muchísimo la labor del profesorado a la hora de elaborar las programaciones de etapa, ciclo y aula.

Por si puede servir de consulta o ayuda en la concreción curricular me permito adjuntar dos documentos: el primer borrador (2003) por un lado y el documento definitivo del currículo aragonés de EF para primaria (2005) por otro. En ellos se agrupan los contenidos en 6 bloques correspondientes a 6 categorías de acciones motrices diferentes.  En la propuesta actual (LOMCE) se agrupan las acciones de cooperación (dominio 3 del currículo aragonés) con las acciones de cooperación oposición (dominio 4 del currículo aragonés) constituyendo las acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición

– La primera propuesta curricular del área de E.F. que se hizo para el currículo aragonés en el 2.003.  Propuesta Currículo Aragónes Ed. Física. 6-03. A.L.

– A continuación se muestra el currículo aragonés para la Educación Primaria que vio la luz en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) de 5 de Julio de 2005; currículo que no pudo aplicarse debido a la emergencia de la LOE en 2006. Currículo Ed. Primaria. Aragón (BOA). Julio-05

También me permito hacer referencia a este documento en el que se organizan los aprendizajes que un alumno bien formado en EF debería alcanzar al finalizar la primaria, en 6 tipos de situaciones motrices.

Larraz.A. ¿Qué aprendizajes de educación física debería tener el alumnado al finalizar sexto curso de primaria?. Tándem : didáctica de la educación física. Barcelona, 2009, n. 29, enero-febrero-marzo ; p. 45-63

Desconozco la persona o el equipo técnico de personas que ha realizado este currículo, pero quiero testimoniarles mi más sincera enhorabuena, y agradecerles su valentía y honestidad especialmente por el texto introductorio. No así por la coherencia entre éste y los criterios de evaluación junto a sus estándares de aprendizaje; tema de una próxima entrada.