Los elementos esenciales para mejorar el rendimiento en el «lanzamiento largo» son:
– adaptar su gesto al objeto a lanzar (lanzamiento en rotación: anillos, aros, cuerdas) …y lanzamiento en traslación: pelotas, vortex, etc.);
– variar las trayectorias del objeto en dirección y altura;
– dar velocidad al objeto, utilizando una carrera previa.
– transmitir al objeto la energía acumulada en la carrera

Para ser eficaz, el lanzador debe combinar 5 elementos:

La extensión máxima de la cadena muscular (alineación de pierna, tronco y brazo).
El ángulo de despegue, que varía en función del implemento.
La velocidad de lanzamiento, que depende de la aceleración del brazo lanzador.
La longitud de la trayectoria de lanzamiento: es la trayectoria del objeto desde la colocación del pie de despegue hasta la suelta.
La transmisión de la velocidad adquirida durante la carrera previa al implemento.

La combinación de estos elementos da lugar a una trayectoria larga y parabólica del implemento.

Dispositivos

Se trata de reflejar a través de estos gráficos la disposición de los materiales, la forma de utilizar el espacio, la ubicación de los alumnos en cada rol

Temas de estudio y ejes de progreso en lanzamientos

En el cuadro siguiente vienen reflejados los temas de estudio y los ejes de progreso en lanzamientos.

 

L

Situaciones de aprendizaje de lanzamientos

En el siguiente pdf se encuentran las diferentes situaciones organizadas para cada una de las 4 fases de la unidad de aprendizaje y para cada ciclo.

Lanzamientos. Situaciones de aprendizaje.pdf

Reglas de funcionamiento

 

Fichas de resultados

Álbum de fotos

Lanzamientos. Album de fotos.pdf