Dispositivos

Los dispositivos vienen explicitados en cada situación.

Temas de estudio y ejes de progreso en carrera de relevos

Los temas de estudio considerados en las carreras de relevos se refieren a: organizarse para entregar el testigo y construir la velocidad del testigo.

Situaciones de aprendizaje de carreras de obstáculos

En el siguiente pdf se encuentran las diferentes situaciones organizadas para cada una de las 4 fases de la unidad de aprendizaje y para cada ciclo.

Carreras de relevos. Situaciones de aprendizaje.pdf

Condiciones de seguridad
• Área de carrera llana, no deslizante, que incluya una zona de desaceleración de al menos 10 metros.
• Zona de carrera libre (ningún obstáculo cerca de la llegada).
• No atravesar la zona de carrera.
• Pararse progresivamente manteniendo la carrera en línea recta.
• Materializar los pasillos si se puede y con anchura suficiente.
• Regresar al punto de salida caminando, por el exterior de la zona de carrera.

 

Reglas de funcionamiento

Roles sociales. Proponer una rotación de roles. Cada alumno asumirá diferentes roles sociales:

• Organizador: se encarga de la preparación, la instalación, el orden del material.
• Cronometrador o juez del cono alcanzado.
• Corredor.
• Juez de salida: vigila la buena posición de los pies (de las manos eventualmente).
• Juez de carrera: vigila que se respeta el pasillo de carrera.
• Starter: da la señal de salida; interrumpe la carrera en caso de salida nula.

 

Otras consignas
Multiplicar los pasillos.
Preparar las series y el orden de las carreras.
Prever varias carreras para cada niño en el transcurso de una sesión.