Esta actividad forma parte de la familia de correr y no de la de saltar (utilizar el verbo «franquear» y no «saltar»).
Los elementos esenciales para mejorar el rendimiento en «la carrera pasando por encima de obstáculos» son:

Salir rápido (estar atento) – véase «Correr rápido».
Mantener la velocidad de carrera «franqueando» los obstáculos (sin salto)
Mantener la velocidad hasta la meta.

Dispositivos

Se trata de reflejar a través de estos gráficos la disposición de los materiales, la forma de utilizar el espacio, la ubicación de los alumnos en cada rol.

Temas de estudio y ejes de progreso en carrera de obstáculos

Los temas de estudio considerados en las carreras de obstáculos se refieren a: encadenamiento de la salida y el paso del primer obstáculo, encadenamiento de carrera y paso obstáculos, el paso de los obstáculos, rapidez al final de la carrera, ritmo de carrera entre obstáculos (en recorrido regular), determinar el pie de batidda, En el cuadro siguiente vemos los ejes de progreso para cada uno de estos ejes de estudio citados.

Situaciones de aprendizaje de carreras de obstáculos

En el siguiente pdf se encuentran las diferentes situaciones organizadas para cada una de las 4 fases de la unidad de aprendizaje y para cada ciclo.

Carreras Obstáculos. Situaciones de aprendizaje.pdf

Condiciones de seguridad
• Área de carrera llana, no deslizante, que incluya una zona de desaceleración de al menos 10 metros.
• Zona de carrera libre (ningún obstáculo cerca de la llegada).
• No atravesar la zona de carrera.
• Pararse progresivamente manteniendo la carrera en línea recta.
• Materializar los pasillos si se puede y con anchura suficiente.
• Regresar al punto de salida caminando, por el exterior de la zona de carrera.

Reglas de funcionamiento

Roles sociales. Proponer una rotación de roles. Cada alumno asumirá diferentes roles sociales:

• Organizador: se encarga de la preparación, la instalación, el orden del material.
• Cronometrador o juez del cono alcanzado.
• Corredor.
• Juez de salida: vigila la buena posición de los pies (de las manos eventualmente).
• Juez de carrera: vigila que se respeta el pasillo de carrera.
• Starter: da la señal de salida; interrumpe la carrera en caso de salida nula.

Otras consignas
Multiplicar los pasillos.
Preparar las series y el orden de las carreras.
Prever varias carreras para cada niño en el transcurso de una sesión.