Gomas amarillas 620 x 412 ¿Motricidad funcional o motricidad expresiva?  Las actividades físicas artístico-expresivas utilizan la motricidad expresiva.

Dominio 6.-  Acciones motrices con intenciones artísticas y/o expresivas.

Una de las posibles maneras de organizar y clasificar las prácticas escolares de Educación Física, es la que se proponía en el currículo aragonés de Educación Física para la etapa de primaria (Larraz, A., 2002), basada en seis dominios de acción motriz en los que cada uno de ellos agrupa, según criterios precisos de lógica interna, una categoría de situaciones motrices a las que puede enfrentarse nuestro alumnado. Pues bien, cinco de esos dominios se refieren a conductas motrices más de tipo funcional y uno de ellos, el que agrupa a las acciones con intenciones  artísticas y  expresivas, a las conductas motrices expresivas.

La diferencia entre la motricidad funcional y la motricidad expresiva pasa por la finalidad de sus conductas motrices, por las intenciones que subyacen en los comportamientos motores de una y otra. Si para las actividades físico-deportivas la principal finalidad de sus acciones es lograr la eficacia motriz y la funcionalidad, para las actividades motrices artístico-expresivas es la transmisión de sentidos y significados a través de mensajes simbólicos lo que les caracteriza. En éstas últimas, según Pierre Parlebas (2003), “surge el aspecto artístico, poético, onírico, el sueño, la transmisión de un sentido por el cuerpo, cosa que da lugar a un poder muy importante a la Educación Física. La Educación Física no consiste únicamente en cumplir resultados en cifras”. Marcelle Bonjour (1994) afirma que “la danza es función poética del movimiento” y que “lo poético remite a la singularidad de la persona”.

Situaciones Motri. para pag WebPracticas de referencia de la EFE para Pag Web

En el currículo aragonés antes mencionado se decía que “las actividades que engloban este tipo de acciones se articulan en torno a una doble exigencia: la expresión y la comunicación, ambas caminan juntas en el proceso creativo. Así pues, el alumno y la alumna experimentarán roles de creador, intérprete y espectador/juez/crítico.

Para crear, el sujeto moviliza su imaginación y creatividad, despierta su sensibilidad y afectividad, utiliza diferentes registros de expresión (corporal, oral, de danza, musical…), encadena acciones y maneja toda una serie de recursos expresivos (espacios, ritmos, desplazamientos, formas, objetos, roles, códigos…).

Las producciones dan sentido a la gestualidad y se intentan mostrar de forma estética con deseo de comunicarse, ser escuchado, ser percibido y apreciado por el otro, provocar una emoción…

Estas actividades, destinadas a ser percibidas por otros, implican espectadores críticos y con criterios de apreciación a veces objetivos (códigos de puntuación) o, a veces, artísticos.

Ejemplo de actividades: rondas y juegos cantados, expresión corporal, danza (s), rock, acrosport, juego dramático, mimo, gimnasia rítmica deportiva (GRD), natación sincronizada, y, en algunas de sus prácticas, la gimnasia deportiva y el patinaje (sobre ruedas o hielo)”.

La Expresión Corporal es una de las actividades que a lo largo de los últimos años trabajé con mayor intensidad dentro del dominio artístico-expresivo en las clases de Educación Física. En próximas entradas trataré esta actividad de forma más específica.

Referencias Bibliográficas

BONJOUR, M. (1994). Questions a Marcelle Bonjour. E.P.S. 1, 69, 3-7.

LARRAZ, A. (2002). Diseños curriculares de la comunidad autónoma de Aragón – Educación Primaria: Educación Física. Publication., from INEFC – Lleida: http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Praxio_Lleida_curri_011.pd

PARLEBAS, P. (2003). Dominios de acción y selección de actividades en educación física. Lección inaugural curso académico2002-2003 INEFC. Lleida: INEFC.