Futbol 620 x 412El deporte extraescolar y el deporte en la E.F. escolar; mismo alumnado y dos formas distintas de entender la iniciación deportiva. Otro tratamiento es posible. Ponencia presentada con Julio Salinas Cabero en las «Jornadas de Actualización para Técnicos Titulados» de la Federación Aragonesa de Futbol. 2012.

Esta entrada corresponde a la ponencia que junto a Julio Salinas Cavero, profesor de EF en el Colegio «San Vicente» de Barbastro, entrenador nacional de futbol  y responsable del futbol base en la Unión Deportiva Barbastro, expusimos en las «Jornadas de Actualización para Técnicos Titulados» que organizó el «Comité Aragonés de Entrenadores de Fútbol» el día 26 de Octubre de 2012, en Zaragoza.

¿Por qué poner un texto de iniciación deportiva fuera del ámbito escolar en esta página? Porque el planteamiento que realizamos sobre la iniciación al fútbol en las escuelas deportivas, es el mismo que utilizamos para llevar a cabo la iniciación a los deportes colectivos en el marco de la educación física escolar. Desde hace unos años Julio lleva trabajando los mismos objetivos y con parecidas situaciones en ambos contextos.

Generalmente la actividad físico-deportiva fuera de la escuela no dialoga bien con le educación física escolar. Nuestra humilde aportación quiere tender lazos entre estos dos mundos que, lo queramos o no, tienen los mismos destinatarios: los niños y niñas que se acercan al centro educativo y a la escuela deportiva para APRENDER.

Aunque el texto se dirige a los entrenadores, todas las ideas y propuestas surgen de una forma de entender la iniciación a los deportes colectivos en el marco de la educación física escolar. Por eso hemos querido traer aquí este documento .

Texto.- Iniciación a los Deportes Colectivos: el Futbol. A. Larraz y J. Salinas.Oct.2012.pdf