JDcn Balon 620 x412 El documento que se presenta es una unidad didáctica pensada para el primer ciclo de educación primaria que fue realizada para el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se publicó en el año 2010.

La unidad didáctica que se expone, “juegos colectivos con balón”, comienza haciendo referencia a los diferentes elementos curriculares del área de Educación Física que se determinan en la Orden sobre el Currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Aragón, de 9 de mayo de 2007. Posteriormente, y tras explicitar la contribución de la unidad a cada una de las competencias básicas, se realiza un análisis de los “juegos colectivos con balón” y su tratamiento en el marco escolar.

La unidad se estructura en dos módulos de aprendizaje: “el gavilán” y “cazabalones”. Las situaciones de enseñanza-aprendizaje de cada uno de ellos vienen definidas en un modelo de ficha que recoge lo que han de aprender y lo que han de hacer los alumnos, así como unas orientaciones didácticas para el profesor. En un amplio cuadro de doble entrada se presentan las posibles conexiones entre cada  situación de enseñanza-aprendizaje y algunos contenidos de cada una de las ocho competencias básicas. Al final del documento se abre la posibilidad de construir un tercer módulo como continuación a los dos anteriores.

Si la participación activa del alumno junto a sus compañeros en el juego es importante para aprender, también será necesario que reflexione sobre sus actuaciones para poder extraer las relaciones causa – efecto que mediatizan la eficacia en sus actuaciones. Ellas, concretadas en reglas de acción, serán aprendizajes fundamentales para nuestros alumnos. Se trata pues de que comprendan lo que aprenden y reutilicen los conocimientos adquiridos en la práctica del juego.

En el desarrollo de la unidad y más concretamente en la forma de presentar y enmarcar las situaciones de enseñanza-aprendizaje, se considera importante utilizar una metodología centrada en el alumno que aprende.

Si bien este trabajo está pensado para el primer ciclo de primaria, seguramente pueden proponerse estas situaciones al segundo ciclo.

Este documento y sus añexos correspondientes pueden visualizarse en:

Se adjunta un pdf con todo el documento completo.

Juegos colectivos con balón (1º ciclo primaria).pdf