«Del currículo prescrito al currículo vivido»

Dentro del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza “Educación Física y LOMLOE: Recursos y propuestas para su aplicación”, realizado el 30 de junio y 1 de julio de 2022, presenté una ponencia titulada  “Evolución de la Educación Física en Educación Primaria: del currículo prescrito al currículo vivido”. Con este título quise poner de relacionar lo vivido a lo largo de más de 40 años como maestro de EF en un colegio público de primaria y los vaivenes curriculares que se ha ido produciendo desde los inicios de los años setenta hasta hoy.

Durante este periodo han ido permaneciendo por un lado, las diferentes corrientes (por llamarlo de alguna manera) con más o menos peso en los currículos de turno, y las modas y propuestas que el profesorado iba recibiendo por otro. Podrá apreciarse como los diferentes análisis factoriales de la motricidad (habilidades motrices, psicomotricidad funcional, cualidades físicas, técnicas deportivas…) han llevado al profesorado a realizar propuestas a base de ejercicios para mejorar tal o cual factor con la creencia de que la motricidad global de los alumnos aumentaría al recibir una adecuada «Educación Física de Base» y así serían más capaces de adaptarse y resolver con éxito situaciones motrices variadas. También veremos como en según que propuesta curricular se da más importancia a una actividades o a otras (a veces se da más relevancia a determinadas actividades deportivas, o a las actividades expresivas, o la actividad física en general como elemento salud, o recientemente a las situaciones de cooperación.

Parte de los textos que se irán adjuntando han sido re-elaborados ahora. Los primeros, hasta la LOE, forman parte de la documentación presentada en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón como contraprestación a Licencia por Estudios. 2007/2008.

*Además de los textos elaborados, se adjuntan las presentaciones utilizadas recientemente.