Clip_67 redim al 50 por 100 pincel secoPor qué y cómo acondicionar los patios de recreo. Suele ser frecuente la pobreza de medios y propuestas que ofrecen estos espacios escolares…

El recreo, espacio exterior al edificio escolar, ha sido y es en muchos casos el aula de EF. Como cualquier profesional amante de su labor siempre me interesó mejorar el espacio de trabajo, pero resulta que ese espacio además de albergar muchas horas de EF, era espacio de juego diario para toda la escuela. Así empecé a interesarme por el acondicionamiento de los patios de recreo. Durante las décadas de los 80 y los 90 dediqué no pocos esfuerzos a adquirir conocimientos y acumular experiencias sobre el tema. Luego mis intereses fueron por otros derroteros.

Y ¿por qué ahora he desempolvado la documentación y recuperado las experiencias vividas con pasión sobre los patios? Dos hechos me han animado a ello.
– Uno más personal, más familiar. Hace unos meses estuve en la escuela «El Martinet» de la población barcelonesa de Ripollet, fui a recoger mis nietos a la salida del cole y les pedí que me enseñaran su escuela. Al pasearme por los espacios interiores y exteriores tratados con una calidad de propuestas y materiales  fuera de lo común, me vinieron a la cabeza ideas, sensaciones e ilusiones vividas; así que pensé en dar a conocer lo que había acumulado sobre los acondicionamientos exteriores por si podía servir o otros docentes.
Por otro lado, mi compañera de Facultad, Inma Tena, me invitó a participar en la reflexión que sobre el reacondicionamiento del patio de recreo, se está llevando a cabo en la escuela pública de Almudevar (Huesca). Con tal motivo he vuelto a reabrir carpetas (documentación, diapositivas de viajes, acondicionamientos realizados, etc.) retomando así reflexiones y propuestas. Y lo mismo, pensé que podría ser interesante dejar en este blog las ideas fundamentales que en aquellos años fui acumulando, y que hoy, pese al paso del tiempo, me siguen pareciendo útiles.

Al final de esta parte introductoria reseño los documentos que en aquellos años elaboramos en los que se describe una forma de entender y realizar el acondicionamiento de patios de recreo y zonas de juegos para niños.

Así que tras escanear bastantes diapositivas y elaborar unos cuantos power ponits, os presento esta entrada con la ilusión de que pueda ayudar a mejorar, si cabe, los espacios escolares de las escuelas y por tanto facilitar espacios de mejor calidad para la infancia.

Poco a poco iré colgando documentos Power Point relacionados en el acondicionamiento de los patios de recreo y zonas de juegos para niños. Por tanto no es una entrada estable, se irá completando poco a poco.

COMPAÑEROS DE VIAJE.-

En este tema siempre fui de la mano con Joan Figuerola Mestre (arquitecto en Reus). Con él fuimos a visitar zonas de juegos por Europa (Francia, Suiza, Bélgica…), conocimos instituciones (OPAL, CODEJ…) y personas dedicadas a este tema. También realizamos algunos acondicionamientos de patios de recreo (Colegio Claver de Lleida, Escola bressol Cap Pont de Lleida…) y estudios para escuelas (Escola Espiga de Lleida…) y ayuntamientos. En el Colegio Público en el que trabajé casi 40 años, el San Juan el la Peña de Jaca, también se realizó el reacondicionamiento del patio de educación infantil.

André Danancher, arquitecto y director en los años 80 del L’OPAL (Organisation Programation des Aménagements de Loisirs, perteneciente al boureau d’etudes des Francs et Franches Camaradas), nos acogió con los barazos abiertos y nos  hizo partícipes de sus reflexiones y realizaciones. A veces dar con la persona adecuada puede facilitar mucho la adquisición de conocimientos; en este caso fue así. Muchas de las ideas que aquí se exponen son suyas. Actualmente el OPAL ha desaparecido.

También fue enriquecedor nuestro paso por el CODEJ (Comité pour le dévelopement de l’espace pour le jeu). Sus publicaciones sobre este tema fueron de gran ayuda y el viaje que con ellos realizamos a Suiza nos abrió mucho los ojos.

DOCUMENTACIÓN.-
1. FIGUEROLA, J; LARRAZ B.A. Memòria explicativa d’una experiència de construcció de zona de jocs per al Cicle Inicial en el Col.legi Claver de Lleida. In VII Premi Ramon Llull d’Expències en el camp educatiu. (1985) ICE. Univertitat Autònoma de Barcelona. pp 171-204. C.Claver.Lleida.1982

2. LARRAZ, A (1988): El acondicionamiento de zonas de juegos para niños. (Revista APUNTS). 13, pp. 10-18.  http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1162

3. LARRAZ URGELES, B. A; FIGUEROLA MESTRE, J. (1988): El acondicionamiento de los patios de recreo (Cuadernos de Pedagogía). 159, pp 24-29.

4.LARRAZ URGELES, B. A; El acondicionamiento de los espacios exteriores escolares. Motricidad y armonía. Jornadas sobre Motricidad y Armonía en el joven niño. Bordeaux 18, 19 y 20 de Noviembre 1994.  Acondicionar.E.Ex.Mot.Arm. Bordeux 1994

PRESENTACIONES

Juego social y simbólico.pdf

Conocimiento de materiales. El agua.pdf

Plantear el problema del agua.pdf

Polo_de_animación principal.pdf

Area del gran recreo.pdf