EFEscolar_twitter Los Domnios de Acción Motiz permiten agrupar las prácticas de la EF escolar con criterios pertinentes de lógica interna.

En la Educación Física Escolar existe gran diversidad de prácticas. Así podemos encontrar actividades tales como: las danzas colectivas, las luchas, el bádminton, los juegos tradicionales, las actividades en ele medio natural, el atletismo, la gimnasia deportiva, el kimball, etc.

Cabe preguntarse si esta amalgama de prácticas, al igual que los lápices de colores, puede organizarse en pequeños grupos que respondan a tonalidades diferentes. Tonalidades que de ser así agruparían al conjunto de las actividades físico, deportivas y artístico-expresivas que habitualmente utiliza la EF en la escuela.

No es lo mismo plantearle al alumno un salto de altura, que una situación de lucha uno contra uno, o el juego del marro, o una actividad de orientación en el medio natural, o una situación de expresión corporal.  Cada una de estas actividades plantea al alumno problemas diferentes. En la primera se enfrenta solo al listón que ha de superar sin interactuar directamente con nadie, en la lucha ha de enfrentarse a un compañero con la finalidad de crear un desequilibrio a su favor para superarle, en el juego colectivo de oposición ha de gestionar las interacciones con sus compañeros y adversarios a la vez para conseguir el éxito del equipo, las actividades en el medio natural plantean al alumno la necesidad de extraer del entorno las informaciones relevantes para poder ajustarse a él, la expresión corporal permite al alumno sumergirse en un universo en el que la motricidad se utiliza para simbolizar y comunicar de forma estética sentimientos, emociones, vivencias, etc.

A cada ámbito de estas actividades que agrupan experiencias motrices con rasgos comunes de lógica interna las denominamos dominios de acción motriz (P. Parlebas). En la propuesta curricular que hicimos para el Gobierno de Aragón en 2.004 ( BOA 5 de Julio 2005. Pag 8486)   http://efypaf.unizar.es/rec/BOADEL5DEJULIOO5novigente.pdf  determinamos 6 dominios de acción motriz, como podían haber sido 5 o 4; en aquel momento y de acuerdo con las actividades que se estaban realizando en las clases de EF en nuestra Comunidad, pensamos que los 6 que se exponen a continuación eran los apropiados para organizar la EF escolar.

Dominio 1. Situaciones motrices sin incertidumbre del medio y sin interacción con compañeros ni adversarios: atletismo, natación, patinaje, gimnasia…

Dominio 2. Situaciones motrices de enfrentamiento uno contra uno: lucha, mini-tenis, bádminton…

Dominio 3. Situaciones de cooperación: juegos cooperativos.

Dominio 4. Situaciones de cooperación y oposición: juegos tradicionales colectivos, deportes colectivos…

Dominio 5. Situaciones con incertidumbre del medio externo: escalada, esquí, orientación, senderismo…

Dominio 6. Situaciones con finalidad artístico-expresiva: expresión corporal, danzas…

Si como vemos podemos agrupar en torno a criterios precisos de lógica interna las diferentes propuestas que realizamos a nuestros alumnos y les posibilitamos pasar a lo largo de su etapa formativa por experiencias de cada una de ellas, estaremos contribuyendo a favorecer el desarrollo de sus capacidades de adaptación al entorno físico y humano, a través del amplio abanico de situaciones que posibilita nuestra área.

Y además tendremos un marco organizativo, una clasificación, que nos permitirá estructurar con lógica nuestras programaciones escolares.

De los matices de colores para agruparlos por tonalidades, a los dominios de acción motriz para organizar nuestras prácticas escolares de la EF.